martes, 4 de diciembre de 2012

CONTABILIDAD GENERAL, RENTA Y GASTO



EL PRODUCTO BRUTO INTERNO PBI 


El PBI es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PBI suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía.

Existen diferentes modos de medir el PBI, podemos visualizarlo de tres maneras equivalentes:
·                     El PBI es la suma de todas las compras finales de la economía
·                     Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción
·                     Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción

El primero es el método del gasto, aquí el PBI se obtiene como la suma de todas las demandas finales:

·                     Consumo familiar: C
·                     Consumo del gobierno: G
·                     Inversión o compra de bienes de capital: 
·                     Exportaciones netas: XN ( Bienes vendidos al exterior menos los comprados)

PBI = PC. C + PI. I + PG .G + ( PX .X - PM. M)

La segunda alternativa o método del valor agregado sostienen que el PBI se obtiene de la suma del valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Es decir se valoriza el bien final menos los costos incurridos, considerándose ello como el valor agregado. 

El tercer método consiste en sumar los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. Es decir, consideramos el ingreso de las familias, del capital, de las familias accionistas y otros ingresos. En Este caso el ingreso doméstico o de las familias (ID) de la economía es la suma del ingreso del trabajo y del ingreso del capital.
El PBI puede ser nominal o real, es nominal cuando se valoriza a precios corrientes, es decir al precio actual. Es real cuando su valor esta en un precio base del pasado, reflejando un cambio en la producción. 

Para ello planteamos el ejemplo siguiente:

CUADRO . EJEMPLO DE PBI NOMINAL Y REAL
Período
Precio
Unidades producidas
PBI nominal
PBI real
1
1.5
100
150
150
2
2.5
150
375
225
Nota: El precio base es el del año 1

PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB

El producto nacional bruto, es el valor total del ingreso que perciben los residentes nacionales en un periodo determinado de tiempo En una economía cerrada en la que no se establecen flujos comerciales y de capital con el resto del mundo, el PBI y PNB son iguales. Pero en todas las economías reales ambas medidas son distintas, es decir en toda economía algunos de los factores de producción son propiedad de extranjeros. Por tanto una parte del ingreso pertenece a extranjeros, el PBI mide el ingreso a los factores de producción dentro de las fronteras de la nación. El PNB mide el ingreso de los residentes de la economía sin importar si se refiere a producción externa o interna.  Para obtener el PNB sumamos el PBI y el SNF (Saldo Neto de Factores) que son ingresos por venta de factores (salario, beneficio, alquileres) procedentes del resto del mundo y restamos los pagos a los factores del resto del mundo.

PRODUCTO NACIONAL NETO PNN
Para obtener el producto nacional neto, restamos la depreciación del capital, es decir, el stock de plantas, equipos y estructuras residenciales de la economía que se desgastan durante el año.
PNN : PNB - DEPRECIACION (D)

INGRESO NACIONAL YN

Debido a que los impuestos establecen una diferencia porcentual entre el precio que pagan los consumidores por un bien y el que percibe las empresas. Como estas nunca reciben esa diferencia, no forma parte de su venta. Por ello, una vez que restamos los impuestos indirectos del PNN obtenemos el ingreso nacional que indica cuanto han ganado los miembros de una economía. A esto hay que añadirles los subsidios o aportes del estado a las familias, que representan una ayuda para su ingreso.
YN = PNN - IMPUESTOS INDIRECTOS (Ti) + SUBSIDIOS (Sb)

INGRESO PERSONAL YP
Es la cantidad de renta que reciben las economías domésticas y las empresas no constituidas en sociedades anónimas, es decir las familias asalariadas o las familias que son propietarias de negocios como persona natural, en este sentido las rentas del negocio son directamente del dueño. En el caso de empresas societarias o jurídicas, estas se quedan con parte de la utilidad, pero distribuyen lo que se llama dividendos a las familias propietarias.

YP : YN - BENEFICIOS DE LAS SOCIEDADES - COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL - INTERESES NETOS + DIVIDENDOS + TRANSFERENCIAS DEL ESTADO A LOS INDIVIDUOS + RENTA PROCEDENTE DE INTERESES PERSONALES
INGRESO PERSONAL DISPONIBLE YPD

Es la cantidad de que disponen los hogares y las empresas no constituidas en sociedades anónimas, para gastar una vez que cumplieron sus obligaciones fiscales con el estado.
YPD = YP - IMPUESTOS DIRECTOS SOBRE LAS PERSONAS Y OTRAS CANTIDADES PAGADAS AL ESTADO


RENTA NACIONAL. 



Es la renta total que perciben los residentes de un país en la producción de bienes y servios. Se diferencia del producto nacional neto es que excluye los impuestos indirectos sobre la empresa (Como los impuestos sobre la venta) e incluye las subvenciones a la empresa.



RENTA PERSONAL. 



La renta personal (RP) que es igual a la renta nacional (Y) menos los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre los beneficios, las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, mas las transferencias del estado a las economías domesticas.   



PIB NOMINAL. 



Mide el valor de la producción en un periodo determinado, calculado con los precios de ese periodo o como se dice algunas veces, medido en pesos corrientes. 




PIB REAL. 


Mide las variaciones que tiene lugar en la producción física de la economía entre dos periodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos en ambos periodos a los mismos precios, o como se dice aveces, medidos en pesos constantes. 



DEFLACTOR DEL PIB




El calculo del PIB real nos proporciona una medida útil de la inflación, el deflactor permite así eliminar los efectos de la inflación cuando se comparan magnitudes económicas a lo largo del tiempo, se dice entonces que estas han sido deflactadas y que las cifras se presentan a precios constantes del año base, o en términos reales.


CONSUMO.
Parte de la renta que se destina a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. La parte de la renta que no se consume constituye el ahorro del período. Cuando el consumo rebasa la renta de un determinado período de tiempo, el correspondiente agente económico tendrá que endeudarse; en ese caso, el ahorro del período es negativo. El consumo nacional se halla integrado tanto por el consumo de las familias o economías domésticas como por el consumo del sector público (gasto público)


FUNCIÓN DEL CONSUMO.


Se considera al consumo como una de las funciones macroeconómicas, donde el consumo de bienes duraderos o no duraderos por las familias, representan el agregado de compras. En ese sentido el consumo (C) es igual a la sumatoria total de compras por las familias

AHORRO

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.


INVERSIÓN.

En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas, y en macroeconomía.


DEMANDA AGREGADA. 

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores. 1

La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes.

RENTA Y PRODUCCIÓN DE EQUILIBRIO EN UNA ECONOMÍA.

Definimos el equilibrio como aquel nivel renta para el cual el nivel de producción ofrecido coincide con la DA. Existe coincidencia entre los deseos de los oferentes y demandantes en la economía.

Existen dos formas de llegar a la producción renta de equilibrio:

· Determinación de la renta de equilibrio mediante la DA o gasto Agregada. 
· Determinación de la renta de equilibrio mediante el ahorro y la inversión 

La producción de una empresa es igual a su renta y la demanda es igual, el punto de equilibrio es el gasto planeado, y este punto es la cantidad ofrecidas de bienes y es igual a la demanda en el nivel de precios vigente. En cualquier otro nivel, en el cual la demanda fuera menor, habría un excedente de demanda agregada, se demandan más bienes de los que se producen, y en un nivel superior a una x cantidad habrá un exceso de oferta.

EL MULTIPLICADOR.


El multiplicador es el cociente entre la variación de la producción de equilibrio y la variación de la demanda de inversión que hace que varié la producción. En el punto E la demanda de los bienes es igual nivel de producción, es la cantidad que desean comprar los individuos y las empresas, y es la cantidad que se está produciendo.

El multiplicador es mayor que 1 porque la variación dada de la demanda de inversión provoca otras variaciones de la cantidad demandada de bienes. Está relacionado con la propensión marginal a consumo (PMC), si la PMC es grande, un aumento en la de la demanda de inversión en una unidad que provoque un aumento de la producción y la renta de la misma provocaría una gran variación de la demanda de consumo. El multiplicador será grande. Si la PMC es pequeña, una variación dada de la demanda de inversión y la producción sólo provocará pequeñas variaciones de la cantidad demandada de bienes de consumo y l multiplicador será pequeño. Cuanto mayor sea el gasto secundario de consumo mayor será el multiplicador.


GASTOS SECTOR PÚBLICO. Y LA DEMANDA AGREGADA, EL EQUILIBRIO EN UNA ECONOMÍA CON SECTOR PÚBLICO.


El presupuesto del Estado está determinado por los Impuestos y el Gasto Público 

  • Gasto Público: Compra de bienes y servicios por parte del Estado (no se tienen en cuenta los gastos en transferencias –impuestos negativos-) 
  • Impuestos: Instrumentos de financiación pública. Tipos.
             Impuesto de cuantía fija (no dependen de la renta) 

            Y = C0 + (Y - T) + I + G 

           Impuestos proporcionales (dependen de la renta) 

           Y = C0 +  (Y - tY) + I + G 

El equilibrio en el mercado de bienes y servicios tendrá lugar cuando la producido sea igual a lo demandado. A partir de esta igualdad, procederemos a despejar matemáticamente el nivel de renta o producción respecto a las demás variables con el fin de obtener aquel nivel de producción que garantiza el equilibrio, que gráficamente coincidirá con aquel punto en donde la curva de demanda agregada corta a la bisectriz. 

Cualquier nivel de producción inferior a este, por ejemplo Y´ reflejará un exceso de demanda, y ello dará pie a que las empresas tiendan a producir más dada la rápida salida que en el mercado tiene la producción .Por el contrario, si la producción excede al nivel de equilibrio, tendrá lugar un exceso de oferta. Empezarán a aumentar los stocks en almacén de productos que no han podido ser vendidos, y ello generará una señal a los empresarios, quienes darán órdenes de reducir la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario