lunes, 3 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LA MACROECONOMIA


La Macroeconomia nace con la Gran Depresión

Los hechos económicos de los años treinta, la década de la Gran depresión, dieron pie a muchos estudios sobre asuntos macroeconómicos. En general, la década de 1920 había significado años prósperos para la economía de EUA. Casi todos los que querían empleo podían conseguirlo, los ingresos aumentaron de manera sustancial y los precios eran estables. Sin embargo, a partir de finales de 1929 las cosas empezaron a empeorar. En 1929, había 1.5 millones de desempleados. Para 1933, la cifra había subido a 13 millones, de una población económicamente activa de 51 millones. Uno de cada cuatro trabajadores carecía de empleo. En 1929, Estados Unidos produjo bienes y servicios nuevos por $103 mil millones; para 1933 la producción había bajado a $55 mil millones, una disminución del orden de 50 por ciento. En octubre de 1929, cuando los precios de las acciones se derrumbaron en Wall Street, se perdieron miles de millones de dólares de riqueza personal. El desempleo sigui6 siendo superior al 14% de la población económicamente activa hasta 1940.
La década de los años treinta fue de gran sufrimiento en todo Estados Unidos y el mundo, pues la depresión pasó a Europa y más allá. En Estados Unidos, la cantidad de suicidios aumentó casi 30%, y millones de familias cayeron en la pobreza.
Modelos Clásicos
Antes de la Gran depresión, los economistas solían aplicar modelos microeconómicos, en ocasiones llamados "modelos clásicos" a los problemas que afectaban a la economía. (De hecho, la palabra "macroeconomía” fue inventada después de la Segunda guerra mundial.) Por ejemplo, el análisis clásico de la oferta y la demanda presuponía que el exceso de la oferta de trabajo disminuiría los salarios hasta un nuevo nivel de equilibrio y, en consecuencia, el desempleo no duraría.
En la Gran depresión el desempleo, de hecho, permaneció a niveles muy altos durante casi diez años. En gran medida, el fracaso de los modelos clásicos simples, que no pudieron explicar la existencia prolongada del desempleo elevado, fueron la causa de que se desarrollara la macroeconomía. Por tanto, no es raro que lo que ahora se llama macroeconomía naciera en la década de 1930.
La Revolución Keynesiana
Una de las obras más importantes de la historia de la economía, La historia general del empleo, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes fue publicada en 1936. Keynes, que partió de lo que se conocía de los mercados y su comportamiento, creó una teoría para explicar las confusas circunstancias económicas de su época.
Gran parte de la macroeconomía tiene raíces profundas en la obra de Keynes. Según Keynes, los precios y los salarios no son los que determinan el nivel de empleo, como habían sugerido los modelos clásicos, sino más bien el nivel agregado de la demanda de bienes y servicios. Keynes también creía que los gobiernos podrían intervenir en la economía y afectar el nivel de producto y de empleo. Según Keynes, el papel del gobierno en los períodos de poca demanda privada es estimular la demanda agregada y, al hacerlo, sacar a la economía de la recesión.


HISTORIA MACROECONÓMICA RECIENTE

Después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en la década de 1950, las opiniones de Keynes empezaron a ejercer cada vez más influencias los economistas profesionales y los hacedores gubernamentales de políticas. Los gobiernos llegaron a pensar que podrían intervenir en sus economías para alcanzar metas específicas de empleo y de producto y empezaron a usar sus facultades para imponer impuestos y gastar, así como su capacidad para afectar las tasas de interés y la oferta monetaria, con el propósito explícito de controlar las alzas y bajas, del ciclo de los negocios. Esta concepción de las políticas del gobierno se establecieron con firmeza en Estados Unidos cuando se aprobó la Ley para el empleo de 1946. Esta ley, que también constituyó el Consejo de Asesores Económicos del Presidente (un grupo de economistas que asesoran al Presidente en cuanto a asuntos macroeconómicos y económicos), facilitaba al gobierno federal para intervenir en la economía para evitar la disminución importante del producto y del empleo.
El concepto de que el gobierno podía y debía actuar para estabilizar la economía alcanzó su mayor popularidad en la década de 1960. En estos años, Walter Heller, presidente del Consejo de Asesores Económicos, con el presidente Kennedy el presidente Johnson, inventó la frase afinación para referirse al papel del gobierno para regular la inflación y el desempleo. En los años sesenta, muchos economistas pensaban que el gobierno podía usar los instrumentos a su alcance para manipular los niveles de inflación y desempleo.
La Desilusión de las Décadas de 1970 y 1980.

Los pasados veinticinco años, la economía de EUA ha pasado por una serie de fluctuaciones dramáticas en el empleo, el producto y la inflación. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1980-1982, Estados Unidos sufrió graves recesiones. Estas recesiones, aunque no fueron tan catastróficas como la Gran Depresión de los años treinta, dejaron a millones sin empleo e hicieron, que se perdieran miles de millones de dólares de producto e ingresos. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1979-1981, Estados Unidos registró elevadamente tasas de inflación. La economía estadounidense también registró recesión en 1990-1991, aunque no fue tan grave como las de 1974-1975 y 1980-1982.

Es más, la década de 1970 presenció el nacimiento de un fenómeno nuevo llamado estancamiento con inflación. El estancamiento con inflación se presenta cuando el nivel general de precios sube con rapidez (inflación) en periodos de recesión o mucho desempleo (estancamiento). Hasta los años setenta, el aumento rápido de los precios sólo se había observado en periodos cuando la economía prosperaba y había poco desempleo (o cuando menos estaba disminuyendo). El problema del estancamiento con inflación resultó desconcertante, tanto para teóricos de la macroeconomía cuanto para los hacedores de políticas interesados en la salud de la economía. En 1975 se sabía que controlar la macroeconomía era, bastante más difícil de lo que pensaban los economistas con base en las palabras o la teoría de Heller. Los hechos de las décadas de 1970 y 1980 ejercieron una influencia importantes en la teoría macroeconómica. Se había perdido gran parte de la fe en el modelo keynesiano simple y en las "creencias populares" de los años sesenta. Se han propuesto otras interpretaciones del comportamiento de la macroeconomía, pero todavía no hay consenso en cuanto a cuál es la mejor explicación.

7 comentarios:

  1. yosy, un saludo. ¿Dónde podría encontrar referencias sobre esta literatura?
    No en todos los libros académicos de macroeconomía se explica de esta manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pregunto, por favor !

      Eliminar
    2. En el libro de Principios de Macroeconomia de Karl E. Case y Ray Fair

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. justo lo que buscaba, gracias :D

    ResponderEliminar