miércoles, 5 de diciembre de 2012

DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA

DEMANDA AGREGADA.

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores. es y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

EQUILIBRIO DE MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS.

La pendiente es positiva ya que hemos visto que varios de sus componentes (consumo, inversión y gasto público) están relacionados positivamente con el nivel de renta.

Se ha dibujado una línea que parte del origen y que tiene un ángulo de 45%: los puntos de esa línea cumplen la condición que habíamos fijado de que la oferta fuese igual que la demanda).

Si la cantidad demandada es de 1.000 millones de euros (eje vertical), la producción ofrecida será también de 1.000 millones de euros (eje horizontal), ni uno más, ni uno menos.


El punto en el que se cruzan ambas líneas ("A") es el punto de equilibrio de la economía:


La cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada: no queda nada por comprar, ni nada por vender.

Si la economía se encontrara en un punto ("B") en el que la cantidad demandada fuera mayor que la ofertada, habría demanda insatisfecha (gente que no podría comprar aquello que desea) lo que llevaría a las empresas a aumentar su producción hasta que OA = DA

EL ESTADO Y LA DEMANDA AGREGADA.

LA POLÍTICA FISCAL


Mediante los impuestos y el gasto público el estado tiene dos instrumentos para influir sobre la demanda agregada Ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos Contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación.

TIPOS DE POLÍTICAS

Expansiva, consiste en aumentar el gasto publico y/o disminuir los impuestos
Restrictiva, consiste en reducir el gasto público y/o aumentar los impuestos
Política fiscal expansiva suele emplearse para reducir el desempleo
Política fiscal restrictiva, reducción de la inflación.

LA DEMANDA AGREGADA Y EL SECTOR EXTERIOR

Una economía abierta es aquella que tiene relaciones con el resto de mundo.

Exportaciones (X): Valor de los bienes y servicios que se producen en un país y se venden en el extranjero.

Importaciones (M): Valor de los bienes y servicios que se producen en el Extranjero y se venden en el interior.

Exportaciones netas o saldo neto exterior o balanza comercial = X - M
Superávit comercial  X − M > 0
Déficit comercial  X − M < 0

Tipo de cambio: El precio de una unidad nacional en moneda extranjera.

Factores que influyen sobre las exportaciones
1.- Renta del resto del mundo (Y*)
2.- Precios nacionales (P)
3.- Los precios en el resto del mundo (P*)
4.- Tipo de cambio (tc). Si aumenta el tc nuestra moneda es más barata  ↑Y*, ↓P, ↑P*, ↑tc (euros/dólares)  ↑X

Factores que influyen sobre las importaciones:
 1.- La renta nacional (Y)
 2.- Los precios nacionales (P)
 3.- Los precios en el resto del mundo (P*)
 4.- Tipo de cambio (tc). Si cae el tc la otra moneda es más barata
 ↑Y, ↑P, ↓P*, ↓tc (euros/dólares)  ↑M
LA DEMANDA DE INVERSIÓN Y EL TIPO DE INTERÉS.

Se lleva a cabo por las economías domesticas y por las empresas y viene dado por los aumentos deseados o planeados por las empresas de capital físico (fábricas y máquinas) y de existencias.

Se puede clasificar la inversión (aumentos de stock o capital) en tres categorías:

1.    vivienda: llevada a cabo por las economías domesticas
2.    capital fijo (empresas)
3.    y en existencias (empresas)

La decisión de invertir depende de:

- Tipos de interés (coste del dinero, factor que más influye)
- Impuestos que inciden en los costes de inversión. (Política fiscal)
- Ingresos de la actividad económica (PIB)
- Expectativas empresariales sobre la situación económica

La curva de demanda de inversión
La demanda de inversión está relacionada inversamente con el tipo de interés. Para cada tipo de interés, los proyectos que tiene un rendimiento esperado mayor o igual que el tipo de interés se llevara a cabo: por ello, conforme desciende el tipo de interés, será mayor la demanda de inversión, pues habrá más proyectos de inversión que resultaran más rentables.
Como la rentabilidad de la inversión varia inversamente con el tipo de interés, puede obtenerse una curva de demanda de inversión de pendiente negativa. Esta curva muestra la cantidad de inversión que se realizaría a cada tipo de interés y se obtiene sumando todas las inversiones que serian rentables a cada nivel de tipo de interés.


 DEFINICIÓN DE OFERTA AGREGADA

Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende de la tecnología y los factores productivos disponibles), los costes y las condiciones del mercado.


LA CURVA DE OFERTA AGREGADA: LOS SALARIOS, LOS PRECIOS Y EL EMPLEO.

Recoge la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer. En relación a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se hará más pronunciada cuando se acerque al nivel de plena utilización de la capacidad productiva o renta de pleno empleo.
Producto potencial: O renta de pleno empleo se alcanzaría cuando en una economía todos los recursos productivos estén empleados. La curva de oferta agregada puede reflejar un desequilibrio del mercado de trabajo o de equilibrio del mercado de trabajo. En cualquier caso, muestra el nivel de producción proporcionada por las empresas en niveles de precios posibles.
La ecuación de la curva de oferta agregada en términos generales en el caso de exceso de oferta en el mercado de trabajo, también llamada curva de oferta agregada a corto plazo, es donde W es el salario nominal (exógeno debido a la rigidez en el corto plazo), Pe es el nivel de precios esperado (previsto), y Z2 es un vector de variables exógenas que pueden afectar a la posición de la curva de demanda de trabajo (el capital social o el estado actual de los conocimientos tecnológicos). El salario real tiene un efecto negativo sobre el empleo de las empresas de mano de obra y por lo tanto sobre la oferta agregada. El nivel de precios en relación a su nivel esperado tiene un efecto positivo sobre la oferta agregada, debido a errores de las empresas en planes de producción debido a errores de las predicciones de los precios.
La curva de oferta agregada de largo plazo no se refiere a un período de tiempo en el que el capital social es libre de fijar de manera óptima (como sería la terminología de la teoría microeconómica de la empresa), sino más bien a un tiempo en que los salarios son libres de ajustar con el fin de equilibrar el mercado de trabajo y en el que las anticipaciones de precios son exactos. En este caso, el salario nominal es endógeno y por lo tanto no aparecen como una variable independiente en la ecuación de oferta agregada. La ecuación de oferta agregada a largo plazo es simplemente Y = Ys (Z2) y es vertical en el nivel de pleno empleo de la producción. En este caso, a largo plazo, Z2 también incluye factores que afectan a la posición de la curva de oferta de trabajo (tales como la población), ya que en el equilibrio del mercado de trabajo la ubicación de la oferta de trabajo afecta a los resultados del mercado de trabajo.


 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La función de producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien.
En una fase inicial la función de producción puede presentar una pendiente creciente: Al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma más que proporcional. Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.
Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo. El aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor.

1 comentario:

  1. Contenidos, básicos, concisos y conceptos esenciales para la compresión, de los diferentes procesos económicos.
    Gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar